Pasar al contenido principal
UTU inauguró su primer centro educativo dentro de una Unidad Penitenciaria

240423_03.jpg

La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP - UTU) inauguró el centro educativo Complejo Santiago Vázquez Anexo Escuela Técnica Paso de la Arena en la Unidad Penitenciaria Nº4. La iniciativa permitirá que personas privadas de libertad tengan la posibilidad de estudiar y formarse laboralmente.

El anexo ofrecerá dos cursos del Programa Rumbo, que permite finalizar la Educación Media Básica y está dirigido a personas mayores de 18 años que hayan finalizado la Educación Primaria, y un Bachillerato Profesional en Construcción, además de capacitaciones y acreditaciones de saberes.

Las clases se iniciaron el 18 de marzo en el centro educativo de UTU para 75 internos, gracias a que la institución firmara un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en diciembre de 2023. En la actualidad, más de treinta docentes concurren a dar clases al centro penitenciario.

El plano de construcción del anexo fue elaborado por la División de Arquitectura de la UTU, y el trabajo fue desarrollado por los integrantes del centro penitenciario, de acuerdo a su distribución de actividades. De este modo, se construyeron tres salones, la sala de profesores y los baños.

240423_04.jpg

Dignidad y oportunidades

Durante la inauguración, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló que este centro educativo aporta “dignidad y oportunidades, que es lo que el Estado debe propiciar y es lo que hoy estamos haciendo acá, generando dignidad, con un centro educativo hecho a nuevo, y generando oportunidades que se van a empezar a construir a partir de ahora”.

Por su parte, el director general de UTU, Juan Pereyra, indicó que este centro educativo “es un faro para la esperanza, es un oasis de conocimientos en medio de la adversidad”.

El director nacional del INR, Luis Mendoza, expresó que la misión “es lograr que estas aulas, que este local educativo, se llene de gente (...) Si no hay educación las cárceles no sirven”, afirmó.

240423_05.jpg

Mendoza recordó que la UTU se encuentra presente en varios centros penitenciarios, como en la Unidad Nº 5 con cursos de lavado y brushing, manicura y vestimenta, en la Unidad Nº 13 en  Maldonado, donde ofrece cursos del Plan Rumbo y Bachillerato Agrario, en la Unidad Nº 16 en Paysandú, donde se dictan cursos de maquillaje y panadería, en Salto donde acceden a cursos terciarios en Turismo, Logística y Técnico Prevencionista, y se incorporarán nuevos cursos en Montevideo, Cerro Largo, Colonia y San José.

Los estudiantes acceden a estas carreras terciarias a través de la plataforma educativa de la institución, el Campus Virtual de la DGETP.

La directora de la Escuela Técnica Paso de la Arena, Mónica Torres, expresó que los estudiantes están “conformes, cómodos y contentos con la propuesta”, ya que será una herramienta para insertarse en el mercado laboral en el futuro.